Derechos de la Madre Trabajadora en el ámbito legal panameño

Empiezo este blog invitándote a escuchar el episodio numero 6 del podcast donde desarrollo este tema, en este articulo vamos a repasar los puntos mas importantes que toda madre trabajadora debe saber para defender sus derechos.


El Derecho de la mujer trabajadora es algo que se encuentra consagrado en nuestra constitución política, específicamente en el artículo 72 y también se encuentran debidamente desarrollados en el Código de Trabajo en el capítulo II.


Primeramente se protege la maternidad de la madre trabajadora y el hecho de que una mujer se encuentre en estado de gravidez no es un motivo para que sea despedida de su trabajo. Esta protección es para funcionarias publicas como trabajadoras de la empresa privada.


Nuestra constitución también establece lo relativo al descanso forzoso de la madre trabajadora, lo que conocemos como licencia de maternidad, que no es mas que 14 semanas de descanso divididos de la siguiente manera: 6 semanas antes de la fecha de parto y 8 semanas después. El pago del subsidio de maternidad lo paga la Caja de Seguro Social, siempre que la trabajadora cuente con un mínimo de 9 cuotas antes de su séptimo mes de embarazo. En el caso la trabajadora no llegue a esto, lo tendrá que pagar el empleador, tal como lo establece el Código de Trabajo.


Igualmente se consagra lo relativo al fuero de maternidad, que empieza a regir desde el parto hasta 12 meses después, donde la madre trabajadora no podrá ser despedida al menos que exista una previa autorización judicial y se demuestre una causal, de igual manera se contempla esta condición para la trabajadora que se encuentre en estado de embarazo.


Si necesitas ayuda legal en temas laborales, no dudes en contactarnos!


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo