Aumento al Salario Mínimo Panamá 2022

El pasado mes de diciembre, mediante el Decreto Ejecutivo 74 del 31 de diciembre de 2021 se aprobó el aumento al salario mínimo, ajuste que empezará a regir a partir de este lunes 16 de enero de 2022.


Estos nuevos aumentos se aplicarán principalmente en las siguientes actividades: servicio doméstico, pesca, ganadería, servicios sociales, servicios financieros, servicios relacionados con salud privada, entre otros.


Para este ajuste, de acuerdo con lo que indica en Ministerio de Trabajo se tomo en cuenta, aquellas actividades que presentaron una recuperación económica durante este año 2021 en comparación con el año 2019 y lo relativo al producto interno bruto por actividad económica.


Los ajustes al salario mínimo comienzan desde el 1.5% hasta el 2.0% únicamente para las actividades que presentaron crecimiento en el año 2021.

· Trabajadores bananeros por acuerdo con los sindicatos 13%

· Servicio doméstico – 5%

· Actividades de servicios sociales, financieros y de salud privada 2.0%

· Suministro de electricidad, gas, vapor, en el área de suministro de agua, alcantarillado, gestión de desechos – 2-0%

· Agricultura, pesca y ganadería – 1.5%

· Sector de explotación de canteras y construcción – 1.0%



Es importante resaltar que para la aplicación de las nuevas tasas de salario mínimo se ha divido en dos regiones nuestro territorio nacional:


  1. Región 1: Panamá, Colón, San Miguelito, David, Santiago, Chitré, Aguadulce, Penonomé, Bocas del Toro, La Chorrera, Arraiján, Capira, Chame, Antón, Natá, Las Tablas, Bugaba, Boquete, Taboga, San Carlos, Chepo, Guararé, Los Santos, Pedasí, Dolega, San Félix, Barú, Boquerón, Portobelo, Donoso, Santa Isabel, Santa María, Parita, Pesé, Atalaya, Changuinola, Chiriquí Grande, Almirante, Tierras Altas, Omar Torrijos Herrera.

  2. Región 2: Resto de los distritos del país.


Con respecto al Trabajo Doméstico, el salario mínimo incrementó B/.15.00 en cada región.


Te dejo el enlace a la gaceta oficial para que puedas ver la tarifa por hora y demás detalles que contempla este decreto.

https://www.gacetaoficial.gob.pa/pdfTemp/29446_C/GacetaNo_29446c_20211231.pdf


Si necesitas asistencia en materia laboral, estamos para servirte.



12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo